Header Ads

TORMENTA LAURA MOVIENDOSE CERCA DE PUERTO RICO RUMBO A REPUBLICA DOMINICANA



La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el AVISO de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.


UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE EN UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, AL MENOS UNO DE LOS EFECTOS ASOCIADOS AL CICLON TROPICAL PODRIAN AFECTAR LA ZONA BAJO AVISO, COMO SON: LOS VIENTOS FUERTES, ALTAS OLAS Y ROMPIENTES, ASI COMO LLUVIAS MODERADAS A INTENSAS.


A las 10:00 AM, el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 17.8 norte y longitud 66.5 oeste, a unos 90 km al sur/suroeste de San Juan, Puerto Rico y a unos 215 km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1006 milibares.


Algunos aguaceros y tronadas ocasionales se han presentado desde la pasada madrugada sobre Samaná, María Trinidad Sánchez y de forma aislada sobre otras localidades del este, debido a campos nubosos delanteros de Laura. Se espera que la actividad más fuerte comience a provocar lluvias más frecuentes en el día de hoy, que continuarán durante la noche y el domingo, lo que podría estar generando acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros en especial en algunas provincias del este, sureste, suroeste y noreste, extendiéndose gradualmente hacia el norte y noroeste, así como en otras zonas del país, esperándose valores superiores en áreas aisladas de mayor elevación con máximos de hasta 250 mm.


Así mismo, debido a los acumulados esperados, la ONAMET eleva de ALERTA a AVISO meteorológico contra crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro, La Romana, Monte Plata, Duarte (en especial el bajo Yuna), Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal.


Además, se mantiene el ALERTA meteorológico para Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan, Santiago y El Gran Santo Domingo.


En cuanto a las condiciones marítimas, las olas irán incrementándose de forma gradual, a partir de hoy sábado, esperándose olas entre 6 a 8 pies, aumentado entre 10 y 12 pies entre la noche y madrugada del domingo, a lo largo de toda la costa norte. Debido a estas condiciones, las embarcaciones livianas deben permanecer en puerto.


Repetimos: A las 10:00 AM, el centro de la tormenta tropical LAURA se ubicó en la latitud 17.8 norte y longitud 66.5 oeste, a unos 90 km al sur/suroeste de San Juan, Puerto Rico y a unos 215 km al sureste de Cabo Engaño. Se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1006 milibares.


No hay comentarios