Header Ads

Se va la CDEEE



Rafael Velazco comentó que el esquema energético se simplificará y en un período de 6 meses podrá ponerse a funcionar el plan de reorganización de la industria, que estará sujeto a un proceso.


El Ministerio de Energía y Minas será la entidad reguladora del sector eléctrico de República Dominicana y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se eliminará dentro de los próximos 6 meses en el gobierno del presidente electo, Luis Abinader.

Así lo expresó ayer Rafael Velazco, miembro del equipo energético del próximo Gobierno dominicano, quien afirmó que en la reorganización del sector eléctrico algunos viceministros serán directores en la Comisión Nacional de Energía y que la Superintendencia de Electricidad (SIE) será una independencia política.

Rafael Velazco comentó que el esquema energético se simplificará y en un período de 6 meses podrá ponerse a funcionar el plan de reorganización de la industria, que estará sujeto a un proceso.

Destacar que el Ministerio de Energía y Minas será el rector del sector, y la Superintendencia de Electricidad será el órgano regulador de la industria y pasará a ser independiente.

Se iniciará un consejo que dirigirá una gestora de activos, en la que la Corporación desaparecerá y entrarán la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y Punta Catalina como las  generadoras de propiedad estatal que fungirán bajo un solo estamento. En tanto, con las llamadas EDES se fusionarán la distribución y la comercialización de la electricidad.

El consejo directivo

Velazco agregó que se creará una junta que la conformará entre 7 y 9 miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, por lo que se están buscando perfiles del sector o que tengan conocimiento y experiencia, aunque no necesariamente serán de un partido político u otro.

Según Velazco, la junta contará con un representante del Ministerio de Hacienda y uno del Ministerio de Medio Ambiente. Los contratos actuales serán traspasados a las distribuidoras,



Reajuste de empleados


Velazco aseguró que aquellos empleados claves que son los que mantienen la parte operativa de las empresas eléctricas y que tienen un desempeño a la altura del sector, conservarán su trabajo.

Sin embargo, aclaró que como quiera habrá que reducir la cantidad de colaboradores, ya que en las 3 distribuidoras de electricidad (EDES) hay cerca de 9,000 empleados y algunas pueden funcionar perfectamente con 700 colaboradores y no con 3,000 como sucede en la actualidad.



No hay comentarios