Header Ads

Camino al colapso: En el DN la ocupación de camas es de 77% y en Santiago de 96% por sospecha COVID.


No solo los centros de salud del Gran Santo Domingo y Santiago están saturadas de pacientes con sospecha de Covid-19, ante la alta demanda de atención de pacientes con fiebre y otros síntomas del mal, creando muchas presiones en las emergencias.

 

También hay centros privados de estos lugares que diariamente reciben en sus emergencias especializadas para Covid sobre los 30 pacientes con algún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayormente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfato, gusto, y dificultad para respirar

 

Otro alto porcentaje de pacientes está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

 

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a coronavirus en los centros de salud, muchos pacientes permanecen varias hora en los servicios de emergencia a espera de ser ingresados, otros son sometidos a estudios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y algunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referirlos a otros centros.

 

30 pacientes diarios

 

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias, el doctor Da­niel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, explica que hay pacientes que están prefi­riendo no ir a la emergen­cia, porque no quieren se les vea como sospecho­sos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialis­tas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.

 

En ese centro, en la emergencia destinada a pacientes Covid se reciben, diariamente, de entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su consulta privada el doctor Rivera ve entre dos y tres pacientes diarios.

 

Ayer, la Unión Médica te­nía 109 pacientes ingresados y la Clínica Corominas 105. A nivel de la provincia, el sector privado mantenía 400 pacientes ingresados.

 

En la capital, centros como CEDIMAT, en la Pla­za de la Salud, en su emergencia especializada para COVID está recibiendo de entre 10 y 12 pacientes diarios, y unos 100 pacientes por día en su consulta especializada para sospechosos de la enfermedad, equiva­lente a unos 250 al mes.

 

Mientras, el Marcelino Vélez Santana registra ocu­pación de un 100 por ciento y a diario recibe una alta so­brecarga de pacientes que buscan atención en su área de emergencia.

 

Ayer, el informe del mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, indica que ese centro registra 1,112 hospitalizados pa­ra un 76% de ocupación de la capacidad instalada en unos 1,500 centros bajo monitoreo del sistema.

 

En el Distrito Nacional, la ocupación de camas hos­pitalaria era de un 77% con un total de 474 pacientes ingresados, entretanto en San­tiago esa ocupación se eleva a 96% con un total de 405 pacientes hospitalizados.

 

En las Unidades de Cui­dados Intensivos(UCI) ha­bía ayer 217 pacientes para una ocupación del 63.6% de la capacidad de camas y de esa cantidad 118 pa­cientes se encontraban in­tubados o bajo respiración asistida.

 

En la capital, 69 pacien­tes estaban bajo soporte de intubación de 101 en UCI, para el 68.3% de ocupación de los equipos destinados a esos pacientes.

 

 PROBLEMAS

Yocasta habla del Moscoso Puello

 

 Apoya al CMD

 

Ayer, la presidenta de la Regional del Distrito del CMD, Yocasta Lara Hernández, apoyó las recomendaciones del preidente de ese gremio, Waldo Ariel Suero, para que se declare en esta­do de emergencia nacio­nal a las provincias más afectadas por la pande­mia, como Santo Domingo y Santiago, y denunció que las autori­dades decidieron que el Hospital Francisco Mos­coso Puello reciba pa­cientes críticos con Co­vid, sin que el centro es­té preparado para ello.

No hay comentarios