Header Ads

RD ocupa cuarto lugar de América Latina en más contagiados de COVID-19 por cada 100,000 habitantes


República Dominicana ocupa cuarto lugar de AL en más contagiados de COVID-19 por cada 100,000 habitantes
Un estudio indica que República Dominicana posee una tasa de 12.81 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes

En el primer mes de la incidencia del COVID-19, Rep. Dom. se ubicó en la cuarta posición de 16 países de América Latina y el Caribe con la mayor cantidad de personas contagiadas por el coronavirus por cada 100,000 habitantes.

Un estudio indica que República Dominicana posee una tasa de 12.81 personas contagiadas por cada 100,000 habitantes frente a naciones como México, Colombia y Argentina que a pesar de cuadruplicar la población total de este país, presentan tasas de contagio por cada 100,000 habitantes inferiores, lo que significa entonces que la velocidad del contagio en esos tres países ha sido menor que la del país caribeño.

La investigación del Observatorio Político Dominicano (OPD) muestra que el país es también uno de los que más decesos tiene situándose en la tercera posición de las naciones analizadas de la región, con una tasa de 0.57 muertes por cada 100,000 habitantes, un mayor número de afectados en relación con países que le superan en cuanto a número poblacional.

El estudio de la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) suma que en República Dominicana la letalidad en el primer mes de la pandemia fue de 4.4%, ocupando tamnbién el cuarto lugar en la región, y aclara que en países donde se tienen grandes cantidades de casos positivos de COVID-19 no necesariamente se presenta la mayor tasa de letalidad por la enfermedad; tal es el caso de Chile, segundo país de la región con mayor cantidad de contagios, pero también es el segundo país con la menor tasa de letalidad general en América Latina y el Caribe.

Presupuesto

La investigación revela que el país solo cuenta con un presupuesto general para el Sector Salud de $RD1,290,285,503.47 para hacer frente a la enfermedad, alcanzando solo un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) establece que el gasto público en este renglón para 2020 debió ser de un 4%; colocando al país en el décimo lugar en la lista del gasto en salud de América Latina y El Caribe.

El primer tipo de prueba aplicada en República Dominicana fue la PCR, por lo cual resultaba más difícil tener un control de la cantidad de contagios que en realidad se producían; además de que en un principio, para hacerse las pruebas, las personas debían pagar un monto aproximado de RD$4,300 en los laboratorios privados autorizados, de acuerdo con el análisis “Resultados del primer mes de batalla: sistema de salud dominicano frente al COVID-19”.

Para ganar la batallar al coronavirus, los investigadores del OPD-Funglode exhortan que se endurezcan las medidas de aislamiento social, implementando el toque de queda 24 horas por no menos de una semana y que se forme un ejército integrado por todos los sectores de la nación, de los cuales la población haga un ejercicio responsable, quedándose en sus casas para evitar al 100% el contagio.


No hay comentarios