Header Ads

Haití reabrirá sus fábricas textiles el lunes después de haber cerrado por coronavirus



Solamente el 30% del personal de cada fábrica podrá trabajar y habrá una rotación cada semana

Las fábricas textiles de Haití retomarán parcialmente sus actividades el lunes, un mes después de cerrar como consecuencia de la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, anunció este miércoles el primer ministro.

Joseph Jouthe declaró durante una rueda de prensa del gobierno sobre la pandemia que Solamente el 30% del personal de cada fábrica podrá trabajar y habrá una rotación cada semana para que cada empleado trabaje por un periodo de 15 días, a la espera de que se resuelva el problema.

El sector patronal celebró la decisión de retomar la actividad, aunque manifestó negativa con  las reglas impuestas por el gobierno.

"Algunas fábricas pueden hacer ese tipo de rotación pero algunas no tienen esa posibilidad: es muy probable que haya entre un 25 y un 30% de despidos", se preocupa Georges Sassine, presidente de la asociación de las industrias de Haití.

El 19 de marzo, el presidente haitiano, Jovenel Moïse, ordenó el cierre inmediato de todas las fábricas después de que se detectaran los dos primeros casos de COVID-19 en el país.

Las casi 60.000 personas que trabajan en la industria textil en Haití se quedaron inmediatamente sin ingresos, ya que no existe ninguna prestación por desempleo en el país.

La epidemia no ha afectado mucho a Haití por el momento, con apenas 41 casos registrados y tres muertos, según el último balance oficial publicado este miércoles.

Ante la escasez de material de protección, el Estado haitiano había permitido la reapertura de fábricas con la condición de que produjeran únicamente mascarillas.

En un país donde el sistema médico no puede afrontar un gran aumento del número de enfermos, el dilema de las autoridades consiste en reducir los riesgos de contagio sin impedir que la gente trabaje. 

Medidas de confinamiento como las instauradas en gran parte del mundo serían difícil de implementar en Haití, ya que la mayoría de los habitantes depende cada día de la economía informal para sobrevivir.

Antes de la pandemia, la ONU ya consideraba que más del 40% de los haitiano necesitaban ayuda humanitaria urgente.

No hay comentarios