Header Ads

El 75% de los inmigrantes regularizados en RD perdieron el empleo


Los haitianos están desesperados ante la decisión de Estados ...
Hasta la primera semana de abril, 6,231 nacionales haitianos han retornado voluntariamente a su país por los puntos autorizados de paso en la frontera


El 75% de los inmigrantes regularizados en RD, cerca de 144,000 personas, perdieron sus empleos por las medidas tomadas para protegernos del COVID-19 y carecen de medios de subsistencia, alertó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La gran mayoría de estos extranjeros (98%) son haitianos y trabajan en el sector informal y, por tal razón, no están cubiertos por los subsidios que ha entregado el Gobierno dominicano a los trabajadores que han perdido sus empleos.

La OIM calcula que el 25% restante de los trabajadores extranjeros regularizados, que desempeñan su labor en el sector alimentario, así como del servicio doméstico, se han visto menos afectados por las medidas de excepción.

“Esto explica en gran medida por qué hay contingentes de personas a diario en la frontera de Dajabón-Ouanaminthe tratando de retornar a su país procedente, ante la incertidumbre económica y la pérdida de sus fuentes de ingresos”, explicó estas informaciones el jefe de misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo, en un comunicado.

Hasta la primera semana de abril, 6,231 nacionales haitianos han retornado voluntariamente a su país por los puntos autorizados de paso en la frontera, según datos de la Dirección General de Migración citados por la OIM.

Ante la situación en la frontera dominico-haitiana, la OIM sugirió reforzar los controles epidemiológicos en los puntos de paso puesto que controlar el contagio y propagación del virus es una tarea global.

“Hoy más que nunca, las situaciones de un país tienen repercusiones en el otro. Los retornos voluntarios masivos son una salida angustiosa de la población haitiana, que conlleva un retorno sin opciones de mejorar la condición de vida en ninguno de los países”, concluyó el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana.

No hay comentarios