28% de los empleados formales fueron suspendidos en RD por coronavirus

28% de empleados formales han sido suspendidos en RD por coronavirus
El Gobierno se ha ofrecido a pagar parte del salario de los trabajadores que sean suspendidos de sus funciones de forma temporal por la pandemia

Según informaron este lunes fuentes oficiales, más de 655.000 trabajadores, cerca del 28 % de los empleados formales de la República Dominicana, fueron suspendidos temporalmente desde mediados de marzo a raíz de la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En su cuenta de Twitter, el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, comentó que a partir de mañana casi el 80 % de los afectados empezará a recibir, a través del Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE), el subsidio establecido por el Gobierno para apoyar a los trabajadores en esta crisis.

El Gobierno se ha ofrecido a pagar parte del salario de los trabajadores que sean suspendidos de sus funciones de forma temporal por la pandemia, que ha dejado 86 muertos y 1.828 contagiados en el país arrojado en el boletón 18.

Estos trabajadores recibirán en abril y mayo montos entre 5.000 y 8.500 pesos (entre 92 y 157 dólares).

Los empleados cuyos salarios sean inferiores a 5.000 pesos (92 dólares) mensuales recibirán una transferencia mínima por ese mismo monto, que será asumida por completo por el Gobierno de la República Dominicana.

También aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los 5.000 pesos al mes, recibirán un aporte mensual que será cubierto en un 70 % por el Gobierno y un 30 % por el empleador.
Para recibir dicho apoyo los trabajadores deben estar cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por lo que no pueden beneficiarse de estos subsidios los empleados informales, que suponen más del 50 % de la mano de obra del país, según cálculos oficiales.

El Gobierno ha obligado a cerrar comercios no esenciales, empresas con gran número de trabajadores, como las de servicios telefónicos, así como decenas de instituciones públicas.

El presidente del país, el Lic.  Danilo Medina, pidió el jueves al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia, que entró en vigor el pasado 19 de marzo, por un período adicional de 25 días.

Medina también decretó la extensión del toque de queda en vigor en el país, que estará en vigor hasta el 18 de abril, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de las 17.00 a las 06.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle.

No hay comentarios