Presidente Medina dice las elecciones deben celebrarse separadas



El presidente de la República, Danilo Medina, planteó la noche de este lunes que las elecciones municipales y las presidenciales y congresionales deben ser  por separados, como lo establece la Constitución de la República Dominicana.

Con su plan, el mandatario cerró el camino a los sectores que abogaban por la unificación de los comicios.

El jefe de Estado hizo el planteamiento durante una alocución que dirigió a la nación por diferentes medio de comunicacion, ante la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.
En sus palabras, destacó que la propia constitución establece como debe actuarse en situaciones como la presentada.

En ese orden, la Constitución de la República instituye, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos diferentes y, 2do lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año 2020

De igual manera, destacó que la Ley Electoral implanta que las nuevas elecciones se deben convocar “en un plazo no mayor de treinta  días.

“Pueden estar seguros, el gobierno actuará con compromiso y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho”, subrayó.

Danilo planteó que ahora le toca a la Junta Central Electoral “poner todo su empeño” para llevar a cabo los procesos eleccionarios que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la dominación popular a los dominicanos y dominicanas”. Este año deben celebrarse las elecciones municipales, para lo cual la JCE fijó el 15 de marzo, luego del fracaso de los comicios del domingo 16 de este mes de febrero. También deben hacerse los comicios presidenciales y congresionales, pautados para el 17 de mayo.

El gobernante también le pidió al organismo “que se ponga a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano” y dé una respuesta a los cuestionamientos que recibe.

“Y tomar los debidos correctivos y dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan para preservar la legitimidad de la institución”, indicó.

El presidente, punteó que hacía el pedido, respetando la autonomía e independencia de la Junta.

No hay comentarios