Header Ads

14 jóvenes destacados dominicanos reciben el Premio Nacional de la Juventud 2020





El Ministerio de la Juventud de República Dominicana entregó el XXIV Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020 la noche de este viernes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.


Durante la celebración del Día Nacional de la Juventud la entidad entregó su máximo galardón a 14 jóvenes sobresalientes de distintas provincias del país. Estos fueron Eddy Michael Alvarado Moreno, por sus aportes a la Comunidad Campesina gracias a su proyecto “Agro 360”; Carlos Daniel Santilme Florián, por sus aportes a los derechos humanos (niñez, adolescencia y juventud); la categoría Deporte Nacional la mereció el atleta Fraily Rafael Mora Reynoso, mientras que Lourdes Alejandra Aybar Díaz logró el premio en Deporte Intencional. Ella fue aplaudida por los numerosos logros teniendo como condición discapacidad motora, sin embargo, eso no ha sido una limitación.

También, el muralista Elvin Tolentino fue premiado en Desarrollo Cultural (arte y cultura), cuya distinción le fue entregado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman. Wildiska Yanilsa Santos Morel obtuvo el premio en la categoría Desarrollo Empresarial por sus por su desarrollo en la artesanía, representando a los Matanceros. Mientras que Claudia Mercedes Gómez, regidora de Neyba por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró el de Liderazgo Político.
Otros jóvenes reconocidos en la gala del Premio Nacional de la Juventud que fue transmitida en vivo por el canal 4 fueron Ailin Peña Araujo, Liderazgo Religioso. La joven ha hecho una labor en la diócesis de Baní y pertenece a la parroquia Cristo Salvador. Alfredo José Granados Albaine fue distinguido con el Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Dalila Calcagno López, Mérito Estudiantil (categoría universitaria).

La periodista, bloguera y editora de la revista Tinglar, Miosotis Batista, fue reconocida por su trabajo en favor de la preservación y fomento de los Recursos Naturales y su estatuilla le fue entregada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, además de Henerys Custodio Rosario, en Superación y Logros Personales; Geovanny Antonio Vicente Romero, Superación Profesional, y María Aurelina Estévez Abreu, Servicios Sociales a favor de la comunidad. María Aurelina es la creadora del proyecto Pro Lactar RD, con el cual ha empoderado a decenas de madres. Este premio le fue entregado por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.
Los 14 ganadores del PNJ reciben como premio una estatuilla, además de 100,000 pesos en efectivo, una laptop y una beca nacional. También, la entidad informó que como en años anteriores, se diseñó un plan de acompañamiento y asesoramiento y participan en diferentes programas de intercambio académico cultural.

Por tercer año consecutivo, los 366 finalistas provinciales recibirán una laptop del Ministerio de la Juventud.

“El Gobierno dominicano, a través de la institución que gestiona el impulso de políticas públicas a favor de los jóvenes dominicanos, ha articulado acciones con las demás instituciones públicas, privadas, de sociedad civil y de organismos internacionales para dar cumplimiento a la visión y compromisos asumidos por nuestro presidente Danilo Medina, priorizando a los jóvenes desde las metas presidenciales”, resaltó la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer.

Según Balcácer, el 2.3% del PIB es invertido en personas jóvenes de RD. “Hemos impactado a más de 510 mil jóvenes de manera directa. Hemos otorgado más de 98 mil becas nacionales e internacionales a jóvenes de todo el territorio nacional”, afirmó la funcionaria.

No hay comentarios