Header Ads

RD contempla restricción de viajes a China para prevenir coronavirus



La República Dominicana contempla restringir los viajes a China para evitar la eventual llegada del brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, y que ha dejado 80 muertos en esa nación asiática 

La República Dominicana contempla restringir los viajes a China para evitar la eventual llegada del brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, y que ha dejado 80 muertos en esa nación asiática, según anunció este lunes el ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas.

«Es una de las medidas que se ha contemplado», explicó el funcionario en una rueda de prensa junto a la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en el país, Alma Morales, quien pidió a la población mantenerse atenta a las informaciones que emitan las autoridades con relación a este tema.

La decisión se tomará próximamente, agregó el funcionario, quien precisó que mantienen conversaciones en ese sentido con la embajada China en el país y con representantes de la comunidad de esa nación en territorio dominicano.

En la rueda de prensa, Sánchez Cárdenas recordó que la República Dominicana tiene un flujo de cerca de siete millones de turistas al año, por lo que las medidas de vigilancia deben ser redobladas, acciones en las que trabajará todo el sistema nacional de salud.

De esta manera, las personas que visiten el país y que provengan de la provincia de Wuhan, China, «será un sospechoso inmediato», y será puesto en vigilancia sanitaria obligatoria.

El ministro de Salud manifestó que la observación en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres son los puntos claves para la prevención.

También llamó a la población a mantener las medidas de higiene y protección personal como el lavado de manos, en especial cuando se esté en lugares concurridos como aviones o vehículos públicos.

Destacar que El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes una serie de medidas preventivas en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de la entrada del brote de coronavirus.

El protocolo incluye supervisar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después de su travesía, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

A los pasajeros con destinos a Wuhan, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano recomendó, a través de un comunicado, evitar «el contacto tanto con personas que presenten enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde hayan animales de granja o salvajes, vivos o muertos».

En tanto, al personal de salud, el MSP sugirió aplicar las medidas de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, incluyendo las de aislamiento.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios