Header Ads

La oposición de Haití persiste en la renuncia del presidente Jovenel Moise



 Moise, por su parte, no contempla renunciar y señaló recientemente que solo la unidad y el diálogo podrán solucionar la fuerte crisis del país.



Puerto Príncipe-. Representantes opositores de Haití, entiende que la solución política y económica de Haití radica en la renuncia del presidente Jovenel Moise. Estas palabras fueron externadas por los representantes opositores de Haití a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft.

El expresidente del Senado, Youri Latortue, quien participó en el encuentro, dijo en redes sociales que los participantes defendieron el Acuerdo para la Transición Política, firmado a inicios de este mes en el hotel Marriot, y que establece la elección de un juez de Casación, tras una eventual dimisión del mandatario.

El portavoz del Sector Democrático y Popular, André Michel, felicitó la actuación de los políticos haitianos, y reiteró que no existe negociación posible con el jefe de Estado, salpicado en presuntos casos de corrupción.

Moise y otros dirigentes electos democráticamente tienen la responsabilidad de dejar de lado las diferencias y encontrar una solución inclusiva que beneficie al pueblo de Haití.

Kelly Craft reiteró el «compromiso» de Estados Unidos de apoyar a las instituciones estatales y recalcó que un gobierno que funcione plenamente debe luchar contra la corrupción, investigar y enjuiciar a quienes violan los derechos humanos, y combatir los estupefacientes y el tráfico de personas.

Muchos critican la marcada injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Haití, y su apoyo al gobierno, que desde inicios de año enfrenta masivas protestas que piden su renuncia.

Las movilizaciones se intensificaron en los últimos 2 meses, y se unieron un amplio número de gremios, que piden la renuncia del mandatario y su sustitución por una administración transitoria.

Organizaciones de derechos humanos revelaron que más de cincuenta personas murieron durante las manifestaciones y centenares resultaron heridos.
Moise, por su parte, no contempla renunciar y señaló recientemente que solo la unidad y el diálogo podrán solucionar la fuerte crisis del país.

No hay comentarios