Header Ads

Para el fortalecimiento de Estrategia Nacional de Ciberseguridad inicia labor de mesas sectoriales






En reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad (CNCS), encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se inició formalmente las actividades de las 8 mesas sectoriales que permitirán la coordinación y puesta en marcha de programas y proyectos de las áreas que representan para fortalecer la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.


Las mesas están conformadas por aquellos sectores que tienen una influencia directa o indirecta en la protección de la infraestructura crítica tales como energético, academia y sociedad civil, telecomunicaciones, financiero, seguridad y defensa, marítimo, aeroportuario y salud.

Se escogieron por su relevancia, su importancia en el funcionamiento del Estado y por el riesgo que representarían en caso de recibir algún ataque.

Expresó Montalvo en su calidad de presidente del consejo: “Con esta alianza público-privada vamos a continuar la importante labor de mejorar la postura de riesgo cibernético a nivel nacional. Los esfuerzos de colaboración y comunicación son importantes para la consecución de nuestra agenda digital y los objetivos de desarrollo en general.

También añadió el ministro que cada mesa de trabajo debe implementar su plan con sus objetivos y sus líneas de acción atendiendo a los cuatro ejes de la estrategia de ciberseguridad: Marco legal y fortalecimiento institucional, protección de infraestructura crítica, educación y cultura de ciberseguridad, y alianzas nacionales e internacionales.
 
El objetivo de la estrategia de ciberseguridad es establecer los mecanismos adecuados para contar con un ciberespacio más seguro para el desarrollo confiable de las actividades productivas y lúdicas de la población.

Expresó Montalvo a la prensa que el progreso por la acelerada incorporación de las TICs en las actividades diarias lleva nuevos desafíos. “La transformación digital en la que se han embarcado las empresas, las instituciones públicas y la academia ha venido también a magnificar el riesgo cibernético”.

Este acto se llevó a cabo en el salón Verde del Palacio Nacional y contó con la presencia, además del ministro Montalvo, del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la viceministra Zoraima Cuello; el comandante general de la Armada Dominicana, Emilio Recio Segura; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el presidente del Indotel, Nelson Guillén; el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez; el director del Centro Nacional de Ciberseguridad, James Pichardo; el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1; el director de Ciberseguridad del Ministerio del Interior y la Policía, Ricardo Cuesta, y la encargada del Data Center del Estado de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Evelyn Gómez.





Edwin L. Gómez

Periodista

No hay comentarios