Header Ads

ONAMET mantiene alerta meteorológica



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene alerta meteorológica, en previsión de crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y posible deslizamientos de tierra.

Las condiciones del tiempo se mantienen bajo la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada, se lee este miércoles en la página web del organismo.

Los campos nubosos asociados a la onda tropical se estarán desplazando sobre todo el territorio nacional provocando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, precisa la ONAMET.

“Desde tempranas horas de la mañana (de este miércoles) las provincias del este del país comenzaron a recibir estos aguaceros que luego del mediodía se pronostica se extiendan hacia las demás zonas de nuestro territorio, mientras que los campos nubosos se desplazan con la onda tropical hacia el oeste”, añadió.

La ONAMET vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas. La primera se ubica ya sobre el país y la segunda al sur de las islas de Cabo Verde. Ambas presentan, admite, muy baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Al respecto, el Centro de Huracanes de EEUU (CNH) reportó a las 08:00 horas de este miércoles que la primera onda tropical continúa produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas que se extienden desde Puerto Rico hasta el sureste de las Bahamas.

Pronostica que esta perturbación se moverá hacia el noroeste o hacia el norte durante los próximos días, produciendo fuertes lluvias sobre porciones de las Antillas Mayores, las Bahamas y Florida.
Las condiciones podrían ser marginalmente propicias para un mayor desarrollo de esta onda tropical durante el fin de semana, mientras gira hacia el noreste, frente a la costa sureste de los EEUU, advirtió.

La segunda onda tropical está ubicada a varios cientos de millas al suroeste del Cabo Verde. Está produciendo nubosidad generalizada y lluvias sobre el este del Océano Atlántico tropical.
No hay desarrollo significativo de este segundo sistema que se espera para los próximos días, mientras se mueve hacia el oeste a aproximadamente 15 mph. A partir de entonces, dijo el CNH, se pronostican vientos de nivel superior.

Por Henry Valdez M.A

No hay comentarios