Header Ads

Más de 12 temblores en dos días en República dominicana




Entre ayer y hoy  se han registrado 15 temblores de tierra en diferentes puntos de la república dominicana, el último, de 4.6 y de mayor magnitud, se sintió en varias provincias del país, entre ellas Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según el  Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hoy precedieron al de 4.6 grados, cuyo epicentro fue en el mar Caribe, próximo a San Pedro de Macorís, un total de seis movimientos telúricos, mientras que ayer se registraron otros nueve.

El director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco, ha informado en varias ocasiones que los temblores de baja intensidad, es decir aquellos que no son percibidos por la ciudadanía, son “normales” y se producen cuando un pedazo de la placa tectónica se rompe y no de golpe, sino de manera gradual.

También ha explicado que es “normal” que antes y después de un sismo importante se produzcan decenas de temblores de menor intensidad.
No obstante, afirma que la ocurrencia de sismos menores no quita que se produzcan otros mayores “pero el detalle es que si una fuente sísmica dura mucho tiempo acumulando energía eso aumenta la posibilidad de un sismo grande y en República Dominicana han ocurrido sismos grandes, por ejemplo, el de 1946, que fue de 8.1”.

Los seis sismos que produjeron hoy previo al de 4.6
A las 5:54 de la mañana se registró uno de 3.4 casi a siete kilómetros al suroeste de Sánchez, en Samaná, con una profundidad de 87.3 kilómetros.

Tres horas antes se produjo otro de 2.9 grados a diez kilómetros al oeste de Yamasá, en Monte Plata, mientras que a la 1:00 de la madrugada se hubo otro movimiento telúrico, de 3.2, pero en al oeste de San Fernando de Montecristi, en el océano Atlántico.

Minutos después de las 12:00 de la medianoche se produjeron dos sismos, uno de 3.4 casi a 95 kilómetros al este de Miches, en el océano Atlántico; y otro de 3.5 a una distancia de 5 kilómetros al sureste de Higüey, en la provincia La Altagracia.

Nueve registrados ayer
A las 7:00 de la noche de ayer, miércoles, se registró un sismo de 3.7 a más de ocho kilómetros al suroeste de Higüey, en La Altagracia, después que una hora más temprano se produjo otro de 3.4 grados a 54 kilómetros al sureste de Mano Juan, isla Saona, en el mar Caribe.

A las 4:00 de la tarde, también en el día de ayer martes, el Sismológico cita un temblor de 3.6 a más de seis kilómetros al norte de La Romana, y otro más temprano, de 3.0 a casi 22 kilómetros al sur de Río San Juan, en María Trinidad Sánchez.

A las 2:00 de la tarde de ayer se reporta, igualmente, el temblor de 3.3 a más de catorce kilómetros al sur de Puerto Plata, y a las 3:00 p.m., otro de 2.9 al sur de Cotuí, en Sánchez Ramírez.

Los primeros sismos difundidos en el día de ayer, en la página del Centro Nacional de Sismología, son uno de 2.6 grados al noroeste de San Francisco de Macorís, un segundo de 2.1 al noroeste de Miches, con epicentro en el océano Atlántico, y el tercero, de 2.3 al sur de las Galeras, en Samaná.

No hay comentarios