Header Ads

Lluvias afectan fuertemente el Cibao




Las abundantes lluvias acompañadas en ocasiones de ráfagas de vientos que se registran en la zona colapsaron un puente en el Distrito Municipal de Pedro García, Santiago, incomunicando a más de 10 familias, han provocado derrumbes, inundaciones y desbordamiento de afluentes.

El río Yasiquita, en Pedro García, se salió de su cauce a causa de los aguaceros que se registran desde hace días, pero según la Defensa Civil no hay reportes de víctimas.

No obstante, confirmó que una pared que comunica al cuartel policial con la parroquia y postes del tendido eléctrico y algunos letreros sufrieron daños.

Más daños
El río Guayubincito se desbordó, inundando viviendas en el municipio de Villa de los Almácigos, de la provincia de Santiago Rodríguez, dijeron organismos de socorro allí.

Igualmente, los aguaceros provocaron hundimientos en la carretera Jarabacoa-Manabao y la Cienaga en el municipio de Jarabacoa, la cual fue inaugurada por el presidente Danilo Medina el 12 de abril.

Los deslizamientos también se han producido en las carreteras Luperón Juncalito, pero sin afectar el asfaltado de las mismas.

Ayer llovió en Santiago provocando inundaciones urbanas de pocas dimensiones, de acuerdo a la Defensa Civil.

Mientras los ríos Amina, Mao, Inaje, Yasica, Yaroa, Boba, Guayubincito, Inaje, Bao, en las provincias de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, aumentaron significativamente sus caudales.

Igualmente el río Yaque del Norte, a su paso por Jarabacoa, observa un mayor arrastre de agua, según organismos de socorro.

Agricultores del Noroeste expresaron satisfacción por las precipitaciones que se registran y por el levantamiento de la veda por parte del Ministerio de Agricultura a la siembra de ciertos cultivos como el arroz y otros.

“Por fin que nos mandaron las lluvias ya estamos sembrando de nuevo”, dijo Juan Canela, dirigente de la Asociación de Productores de pequeños cultivos de la provincia de Montecristi.

Asimismo, se reportó que otros ríos de la Vega, Constanza, Bonao, Sánchez Ramírez, Nagua y Duarte, han aumentado sus caudales.

Hasta el momento, las autoridades y los organismos de socorro no han reportado daños que lamentar.

No hay comentarios