Header Ads

“Machete” sacó su cédula en apenas una hora


Investigación. Empleada de Oficialía del Estado Civil admitió que recibió mil pesos para gestionar proceso. Indagatoria. La Procuraduría designa comisión investigará origen documentos.

La facilidad con la que el narcotraficante colombiano obtuvo documentos de identidad en territorio dominicano demuestra la vulnerabilidad en el registro civil dominicano.
Criminales con amplio historial delictivo como José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula), Miguel Rivera Díaz (Bolo) y Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) han logrado radicarse en el país utilizando documentos oficiales con nombres falsos, pasando desapercibidos por largo tiempo.
Jiménez Monsalve (Machete), de nacionalidad colombiana, apresado el pasado fin de semana en una villa de Punta Cana y posteriormente retornado a su país, obtuvo en una hora, de forma fraudulenta, la cédula de identidad y electoral, agotando un proceso que regularmente tarda una semana, lo cual es violatorio al proceso de investigación que precede la expedición del documento.
Así lo reveló el informe de la comisión de la Junta Central Electoral (JCE) que investigó la forma en que el prófugo colombiano obtuvo dicho documento en fecha 23 de junio de 2017 a nombre de David José Mateo, tras las irregularidades cometidas por tres empleados de la Oficialía del Estado Civil de la 12.ª Circunscripción de Santo Domingo Este.
La Auditoría de Eventos del Sistema de Registro Civil (PARC) arrojó que para iniciar el proceso de solicitud la empleada Alba Elizabeth Vázquez Curiel utilizó un número de expediente ya existente, mientras que Yohanni Pérez de Óleo aprobó la digitalización de los documentos falseados aportados por el extranjero, sin tomar en cuenta las medidas para confirmación de su autenticidad a través del sistema informático.
Agrega que Vázquez Curiel admitió ante los inspectores de la JCE que recibió la suma de mil pesos por parte de un tercero para realizar la transcripción del documento.
De igual forma, Zewxis Oxiades Ledesma Gonell fue quien validó y aprobó la cédula número 402-4095990-3 a nombre de David José Mateo, omitiendo la autenticidad de los documentos.
La comisión recomendó al Pleno de la JCE anular el acta en cuestión, cancelar la cédula, separar de sus funciones a los señalados y someterlos a la Justicia.
Además de la cédula de identidad, Machete, quien está acusado de ordenar el homicidio de 40 personas en su país, logró obtener pasaporte dominicano, licencia de conducir y permiso para arma de fuego.
Conexiones
— Investigación
Informes extraoficiales dan cuenta que Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete) se encontraba en el país en una posible conexión con una red dedicada al transporte de drogas, motivo por el cual se radicó en región Este.
Procurador designa una comisión
Pesquisas. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, designó una comisión de fiscales para investigar la obtención de documentos oficiales falsos del colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve (Machete).
La comisión está integrada por los magistrados Regis Victorio Reyes, procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, quien tiene a su cargo la coordinación; Mercedes Santana Rodríguez, procuradora fiscal titular interina de la Fiscalía de Higüey, y Jennifer Scarlet Acevedo, procuradora general de Corte de Apelación adscrita a la Procuraduría Regional San Pedro de Macorís.
A través de un comunicado, la Procuraduría explicó que dicha comisión tiene a su cargo investigar cómo el extranjero logró obtener cédula, pasaporte, licencia de conducir y permiso para porte y tenencia de arma de fuego, así como también determinar cómo penetró al país, las salidas y entradas durante su estadía, y posibles operaciones o actividades ilícitas.

No hay comentarios