Header Ads

ENTRAS presenta estudio revela percepción de jóvenes de la provincia Azua, sobre problemáticas


Azua. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, la Asociación para Entrenamiento y Trabajo Social (Entras)presentó el estudio “Análisis de Situación y Percepción de la Juventud, Azua 2018”, con el objetivo de generar un diagnóstico situacional y de percepción de las juventudes como base para el rediseño e implementación de las políticas locales dirigidas a los y las jóvenes de la provincia de Azua.
Partiendo de un enfoque cualitativo, fueron desarrollados 7 foros en los municipios de Guayabal, Las Charcas, Estebanía, Peralta, Sabana Yegua, Las Yayas y Azua de Compostela Azua. Por municipio, la media de participantes fue de 37 jóvenes, con edades comprendidas entre 15 y 35 años. En este proceso participaron jóvenes con cuestiones diferenciadas en relación al grado académico, territorio, edades, grupos económicos, intereses y afiliaciones sociopolíticas.
En la presentación del estudio, Bienvenido Alberto Jiménez, presidente de ENTRAS destacó que los y las jóvenes participantes en la investigación perciben como las principales problemáticas que limitan su desarrollo:El desempleo, el cual ocupa el primer lugar con un (20%), el uso de sustancias estupefacientes (16%), el embarazo a temprana edad (13%), limitaciones económicas (7%), la falta de información oportuna (7%), la inseguridad ciudadana (6%), el limitado acceso a formación técnico profesional (5%) y exclusión de espacios de toma de decisiones (5%).
Jiménez, añadió que este estudio determinó las pautas para la formación del Plan Estratégico de ENTRAS, ya que los y las jóvenes expresaron en cada uno de los foros las iniciativas y proyectos que el Estado y la Sociedad deben implementar para reducir el impacto de estas problemáticas.
La actividad tuvo lugar en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), contando la participación del Ing. Virgilio López, rector de esta alta casa de estudios, quien ofreció las palabras de motivación. Los jóvenes Angélica Rodríguez, Maripilis Florentino, Joelin Santos y Michael Matos desarrollaron el panel oportunidades para la juventud.
ENTRASes una entidad social dedicada a contribuir con el desarrollo humano y sostenible de las personas jóvenes y los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad y/o marginalidad, a través del fortalecimiento de capacidades, la investigación, y el trabajo social comunitario.

No hay comentarios